Intel parece haber anunciado oficialmente sus extensiones Yamhill de 64 bits para la arquitectura x86, al mismo tiempo que Microsoft publica la beta final de Windows XP de 64 bits para procesadores Athlon64 y Opteron.
Según diversas fuentes, Intel mostrará sus verdaderas intenciones en el campo de los 64 bits para la arquitectura x86 el próximo mes, en su Developer Forum.
A principios de la semana pasada, Paul Otellini, presidente de Intel, confirmó en una entrevista que un cambio hacia el mercado de 64 bits para sobremesa es algo que se hará sin duda, pero será algo que su empresa hará sólo cuando esté disponible el sistema operativo y las aplicaciones para ella. "Puede estar seguro que cuando haya software, tanto a nivel de aplicaciones como de sistema operativo, nosotros estaremos listos para soportarlo", ha dicho. Esto parece indicar que esperarán a que Microsoft lance la versión definitiva de Windows XP 64bit Edition, y a que aparezcan las primeras aplicaciones compiladas para 64 bits.
De todas formas, parece que en Intel no se espera que entre en producción hasta 2005 (el mismo momento para el que está programada la aparición de Tejas, el sucesor del recién salido Pentium 4 Prescott.
Según muchos analistas, Prescott contiene la arquitectura Yamhill (también conocida como CT), pero inhabilitada. Los chips para servidores Xeon con núcleo Prescott, incluyendo el Xeon DP "Nocona" y Xeon MP "Potomac" también la incluirían, pero si estará activada o no aún no está claro. Si ésta tecnología sigue los mismos pasos que HyperThreading, se activará primero en los Xeon y luego en lo Pentium. Esto es bastante racional, pues hay más necesidad de 64 bits en los servidores y estaciones de trabajo que en los ordenadores de sobremesa.
¿Significará la aparición de CT (o como acabe llamándose esta tecnología de 64 bits de Intel) el fin de Itanic? No necesariamente. Itanium seguirá siendo el procesador adecuado para grandes sistemas, el nicho tradicional de los chips RISC de 64 bits. En estos entornos, los 64 bits son un factor clave, aunque también está la tolerancia a fallos, corrección de errores y otras características más. Aunque un Xeon de 64 bits desplazaría a muchos usuarios fuera del terreno de Unix, muchos otros necesitarían un procesador más fiable que éste, y para ellos Intel dispondrá de Itanium.
Beta final de Windows XP 64-bit Edition for 64-bit Extended Systems
Por su parte, Microsoft anunció hace escasos días el lanzamiento de la beta final de Windows XP 64-bit Edition. Esta versión de su sistema operativo está diseñada para trabajar en los procesadores de 64 bits Athlon64 y Opteron, de AMD, y aprovechar al máximo sus características. Se puede obtener gratuitamente en la web de Microsoft (previo registro), o bien en un CD, pagando los portes. Esta versión caduca en 360 días (las previsiones actuales apuntan a que la versión definitiva aparecerá en dos o tres meses).
Este lanzamiento permitirá a los usuarios de Windows aprovechar al máximo sus equipos, privilegio del que ya gozaban los usuarios de Linux y otros sabores de Unix.
Fuente: The Register (en inglés).
Fuente: Descarga de la versión final de Windows XP 64bit Edition (en inglés).
Más información en: Noticias PCWorld (en castellano).
Más información en: X-bit labs (en inglés).