AMD ya ha decidido el nombre que llevarán sus nuevos procesadores de gama baja: Sempron. Tanto las versiones para sobremesa como para portátiles aparecerán bajo el mismo nombre, y su distribución comenzará en algún momento a partir de la segunda mitad de año.
AMD también comentó que ofrecería detalles de la arquitectura interna y precios en esas mismas fechas.
Parece ser que las nuevas CPUs usarán un nuevo esquema de numeración que sustituirá al sistema de los XPs con un sistema de tres cifras de la forma 2xx. Por su parte, las CPUs para Socket 754 y 939 siguen el esquema 3xx.
Sempron sustituye a la marca Duron de AMD. Athlon 64 seguirá siendo la gama 3xx, orientada a la gama de consumo, mientras que Sempron estará inmediatamente debajo de ésta.
Mientras que se espera que la gama Athlon XP migre hacia la arquitectura Athlon 64 durante la segunda mitad de año, no está claro si Sempron hará lo mismo. Algunos comentarios de AMD sugieren que Sempron, al igual que el Athlon XP, solo trabajará en 32 bits. Se supone que la nueva generación de XP, 'Paris', de 130nm, será un núcleo Athlon 64 con el soporte de AMD64 desactivado y con sólo 256KB de caché L2.
De todas formas, parece ser que Sempron es la estrategia de AMD para los mercados emergentes, como LatinoAmerica, China y Europa del Este, y no para Europa occidental.
Fuente: The Register (en inglés).