Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Lunes, 20/11/2017  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Via Technologies
[ Via Technologies ]

·Via Anuncia el nuevo chipset P4M800 Pro para Pentium 4
·VIA actualiza los chipsets de la serie K8 para Opteron de doble núcleo
·VIA lanza al mercado sus chipsets para P4 con PCI-Express
·VIA prepara un chipset de un único chip para AMD64
·VIA desarrolla una placa madre con conexiones PCI Express y AGP
·VIA ofrecerá un sistema de audio más avanzado
·VIA lanzará un procesador x86-64
·VIA lanza un chipset para AMD64 con soporte de PCI Express
·VIA lanza un ''triturador de datos'' para discos duros

Efemérides
Tal día como hoy...
2000
Intel saca al mercado los primeros Pentium 4 a 1.4 y 1.5 GHz, en zócalo 423, con Bus de 400MHz y tecnología de 0.18 micras2002
Intel introduce los Celeron a 2,2GHz y 2,1GHz, con tecnología 0,13 micras y Bus de 400MHz. Llevan 128KB de caché interna, núcleo basado en Pentium 4 y encapsulado FC-PGA2 de 478 pins.

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

El nuevo estándar de fuentes de alimentación: ATX12 2.0
Enviado el 06/01/05 a las 02:00 por noticias

Agalisa

Se trata de uno de los componentes más importantes del ordenador. Nada funciona sin ella, pero pese a todo no recibe ni una décima parte de la atención que se merece. Es la fuente de alimentación.

¿Por qué es tan importante la fuente de alimentación? La razón es simple: todos los componentes del PC necesitan una tensión estable para poder trabajar correctamente. Aún una pequeña variación en el voltaje puede desembocar en cuelgues e, incluso, daños en los componentes, un hecho que es muy poco tenido en cuenta por los usuarios. Cuando un PC es inestable, las primeras sospechas recaen en una agresiva temporización de la memoria, una tarjeta gráfica sobrecalentada o una CPU forzada. Muy raramente se piensa en la fuente de alimentación, a pesar de que puede ser fácilmente la causa del problema.

ATX12V 2.01 - La nueva especificación

El mundo del PC está en estos momentos en una etapa de transición. Con la llegada del PCI Express, memoria DDR2 y Serial ATA, nuevos componentes aparecen en escena. Entre todos ellos está ATX12V 2.01, un nuevo estándar para fuentes de alimentación que sustituye a ATX 1.3.

Nuevo conector

El cambio más visible es el nuevo conector ATX, que dispone ahora de 24 pines en lugar de los 20 de la anterior versión.


El conector de toda la vida (izquierda) y el nuevo (derecha)
.


Adaptador de 24 a 20 pines

Una solución más inteligente

Los nuevos pines ofrecen tensiones de +12V, +5V, +3'3V y una conexión de masa extra. Esto hace vuelve superfluo al viejo conector AUX, razón por la que el nuevo estándar ya no lo incluye. El resto de las conexiones permanecen inalteradas, por lo que ambos estándares son compatibles hasta cierto punto. Suele ser necesario un adaptador para poder enchufar un conector de 24 pines en placas viejas, por lo que la mayoría de los fabricantes lo incluyen.

La conexión inversa también es posible, pues los conectores de 20 pines entran en placas con conectores de 24. Sin embargo, no siempre es suficiente con ello, pues las necesidades de la electrónica pueden ser excesivas. Por ello, algunas placas incluyen un conector Molex, idéntico al que llevan los discos duros, en el que se debe conectar también la fuente. La recomendación es leerse siempre el manual de la placa madre.

También aparecen los conectores de alimentación para SATA. Este conector, marcado como opcional en el estándar 1.3, es ahora obligatorio, lo que significa que ya no serán necesarios los adaptadores.

Eficiencia

Hay además otros cambios no tan obvios. La potencia máxima de carga se ha ajustado a las exigencias del nuevo hardware: hay una segunda línea de 12 voltios para la CPU, por lo que la original no se verá sobrecargada si hay algún pico en el consumo del procesador.

La eficiencia se ha aumentado considerablemente, situándose en el 70% para cargas de pico y normales, y en el 60% para cargas bajas. La eficiencia recomendada es tan alta como un 75% para pico, 80% para normal, y 68% para baja carga (una carga normal se define como del 50%, y la baja como el 20% del máximo posible).

Aunque un 70% puede parecer excelente a primera vista, hay que tener en cuenta que significa que la fuente de alimentación consume ella sola el 30% de la energía, derrochándola en forma de calor. Si el procesador no está trabajando a pleno rendimiento, además, el porcentaje de energía desperdiciada sube hasta el 50%, lo que significa que la mitad del consumo del ordenador se está tirando en la propia fuente. Ante esto, un usuario debe preguntarse si necesita esas inmensas fuentes de 550 o 600 watios que se venden hoy en día, si ello implica que la mayor parte del tiempo estarán en la zona de "bajo consumo" y desperdiciando energía.

En un PC típico con una fuente de 460W, el consumo es de unos 195'8W, mientras que la fuente consume un total de 247W. Esto significa una eficiencia del 79'3%, por lo que tenemos unas buenas cifras. Pese a todo, se desperdician 50 watios en calor. Si la fuente tiene una eficiencia menor (algo nada raro), el efecto se apreciaría en la factura de la luz.

Especificación del rendimiento

Un gran problema de las fuentes de alimentación son las desviaciones en las especificaciones. Una fuente no siempre puede trabajar a plena potencia bajo todas las condiciones posibles. Aunque la guía de diseño de fuentes ATX (que marca el estándar) incluye configuraciones típicas para potencias de entre 250 y 400W, éstas no son vinculantes, sino que cada fabricante puede decidir sus propios valores.

Las tablas muestran cuanta corriente se puede distribuir en cada línea. Es habitual encontrar una pegatina con esta información pegada en la fuente. En la imagen vemos la curva típica para una fuente de 400W.

Distribución de potencias por línea típica en una fuente de 400W

Hay que tener especial cuidado a la hora de interpretar la tabla. Si simplemente sumamos todas las potencias nos encontraremos con nada menos que ¡600 Watios! La clave está en qué líneas se pueden usar combinadas y cuales no. El "gráfico de cruce de carga" ayuda en ello: permite ver la potencia máxima que pueden ofrecer dos líneas determinadas en cualquier punto de trabajo de la fuente.

Gráfico de cruce de carga para una fuente de 400W.

El eje X muestra los valores combinados de las líneas de 12 voltios, y el eje Y muestra los valores combinados de las líneas de 3'3 y 5 voltios. Por ejemplo, con una salida de unos 345W en 12 voltios, se pueden sacar hasta 50 watios de las líneas de 3'3 y 5 voltios. Por otro lado, si se necesitan 130 watios en 3'3 y 5 voltios, sólo podremos sacar 170 watios de las de 12. En este caso concreto no podremos disponer de más de 300 watios.

Conclusión: ¡Bienvenido, nuevo estándar!

La nueva especificación ATX12V ofrece varias mejoras y beneficios a las fuentes de PC. Para empezar, permite mayores consumos a los componentes. En segundo lugar, incluye los conectores Serial ATA, haciendo innecesarios así los adaptadores. Finalmente, las mejoras exigidas en la eficiencia redundarán en la factura eléctrica y en el medio ambiente.

Quitando las pequeñas diferencias en los conectores, la nueva especificación sigue siendo compatible con el viejo hardware, gracias a cables especiales o adaptadores adecuados. Esto significa que si una fuente antigua falla, puede ser sustituida por una nueva aunque se ajuste a las nuevas especificaciones.

Fuente e imágenes: Tom's Hardware (en inglés).

Más información en: Noticias Agalisa (Control del Factor de Potencia) (en castellano).

Más información en: Noticias Agalisa (Escoger una fuente de alimentación) (en castellano).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4.66
votos: 3


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.