ASUSTeK ha creado un adaptador que permite instalar un procesador Pentium M o Celeron M, desarrollados inicialmente para equipos portátiles, en equipos de sobremesa. Esto no sólo permite conseguir equipos silenciosos y de bajo consumo, sino también sistemas basados en chips Pentium M de más potencia que los disponibles hoy en día.
El Upgrade Kit CT-479 de ASUS permitirá instalar procesadores Pentium M o similares en placas madre con Socket 478. El kit estará disponible como producto independiente, junto con un disipador especial capaz de refrigerar procesadores Pentium M de hasta 2'26GHz, y Celeron M de hasta 1'70GHz. El adaptador no admitirá procesadores Low Voltage o Ultra Low Voltage, sino sólo los basados en núcleos Banias o Dothan. No está claro si permitirá forzar los procesadores.
Según un documento de ASUS, el disipador tiene un ventilador de 3000rpms con un nivel de ruido de 30dB, bastante elevado incluso para equipos de sobremesa.
ASUS recomienda usar sólo placas que estén en la lista de aptas para el adaptador. Actualmente sólo las P4P800 SE y P4P800-VM, equipadas con los chipsets i865PE e i865G. Ambas placas madre permiten configuraciones de memoria PC3200 en doble canal, algo nunca visto en placas diseñadas para Pentium M. Pero pese a las ventajas de la plataforma, todavía no está claro como de bien rendirá el Pentium M en una placa de sobremesa.
La idea de poner un chip Pentium M (diseñado inicialmente para equipos portátiles) en sistemas de sobremesa lleva en el aire bastante tiempo, pues los procesadores de sobremesa modernos, como el Pentium 4, consumen una gran cantidad de energía y necesitan sistemas de refrigeración grandes y ruidosos.
Hoy en día hay usuarios que demandan potencia de cálculo a cualquier precio. Son los que compran un procesador Pentium 4 Extreme Edition o Athlon 64 FX. Hay también otros usuarios que quieren un equipo pequeño y de diseño, sin importar tanto su potencia o que las cajas sean caras. Debido al consumo y disipación, el Pentium 4 no puede satisfacer todas las necesidades del segundo grupo a un precio razonable, lo que cataliza el uso de procesadores portátiles en equipos de sobremesa.
Pero ASUS cree que hay otro grupo de usuarios que quieren probar el Pentium M en sus equipos de sobremesa: entusiastas en busca de una actualización. La empresa cree que no hay futuro para los procesadores Socket 478, pero sí para los chips portátiles para Socket 479. Instalar los últimos en placas de sobremesa es una actualización razonable, según ASUS.
"Hay pocas placas madre con Socket 479, y son caras y no ofrecen muchas características. Nuestro adaptador permite a los usuarios evitar esta costosa solución: podrán conservar sus viejas placas madre y actualizarse a nuevas CPUs de más rendimiento" comentó un representante de ASUS.
Todavía no se conoce la fecha en que saldrá ni su precio.
Fuente: X-bit labs (en inglés).