Toshiba está desarrollando un disco óptico de láser azul basado en el proceso de fabricación de los actuales discos DVD. El objetivo: mayor capacidad de almacenamiento a un coste menor que el de otros sistemas basados en tecnología de láser azul.
Según Toshiba, la fabricación del nuevo disco precisa sólo pequeños cambios en las actuales plantas de estampación de DVDs. Está basado en un disco de una cara y doble capa, de 120 mm de diámetro y 1,2 mm de espesor.
Los sistemas rivales de láser azul se basan en varios discos pegados uno encima de otro, que son leídos enfocando adecuadamente el laser sobre cada uno de ellos. Esto resulta en discos más delgados que los actuales DVDs, los cuales han de protegerse dentro de cartuchos, de forma similar a los magneto-ópticos actuales.
El disco de Toshiba, sin embargo, no necesita un cartucho de protección, al igual que no lo necesitan los actuales DVDs, y gracias a que tiene el mismo formato que un DVD se puede incluso fabricar unidades adecuadas para PCs portátiles.
El nuevo disco se lee mediante un láser azul de onda corta, enfocado a través de una lente con una apertura numérica comparable a la de los actuales lectores DVD. Esto permite la compatibilidad hacia atrás con los actuales CDs y DVDs, según asegura Toshiba. Todo esto permite que no solo los discos serán baratos de fabricar, sino también las unidades.
Estos discos ofrecerán una capacidad de 36GBytes, y están basados en las investigaciones de Toshiba y NEC para crear un nuevo format de DVD basado en láser azul. Tanto es así que el DVD Forum está estudiando esta especificación.
Fuente: The Register (en inglés).