IBM e Infineon han hecho importantes avances en la creación de un chip MRAM, esto es, un chip que almacena los bits magnéticamente.
El prototipo que han desarrollado es un núcleo de 128kbits de MRAM fabricado con tecnología de 0'18 micras. Esto ha permitido conseguir la celda de memoria magnética más pequeña hasta la fecha: 1'4 micras cuadradas.
La MRAM, que almacena magnéticamente la información en vez de usar cargas eléctricas, tiene el potencial de almacenar más información por centímetro cuadrado y acceder a ella más rápidamente, empleando para ello menos energía que las memorias actuales. Esta tecnología ofrece lo mejor de las actuales memorias DRAM (alta capacidad y bajo coste), SRAM (alta velocidad de acceso) y Flash (no volatil).
Cabe añadir, finalmente, que el funcionamiento de estas memorias tiene poco o nada que ver con las viejas memorias de burbuja magnética, usadas a finales de los años 70 y principios de los 80, ni con las memorias de ferrita de los años 60.
Infineon e IBM confían en tener disponibles muestras de este chip a principios del próximo año, así como poder comenzar la producción en 2005.
Fuente: CPU Planet (en inglés).
Más información en: Artículo de IBM (en inglés).