Silicon Integrated Systems continúa con una política que podríamos denominar chips "pseudo-nuevos", al anunciar el chipset SiS655TX. Este recién llegado está basado en la microarquitectura 655 dual-channel de SiS, desarrollada hace un año, y no ofrece casi nada nuevo comparado con el SiS655FX.
El nuevo chipset SiS655TX hereda el bus Quad Pumped a 800MHz, así como el soporte de memoria dual-channel PC2100, PC2700 y PC3200. Además, ofrece AGP 8x y un puerto de E/S MuTIOL de 16 bits y a 533MHz para conectar el SouthBridge.
Para ofrecer la máxima flexibilidad y características, el nuevo 655TX se conecta a la serie de controladores de E/S SiS940, que ofrecen Serial ATA-150 con RAID, Parallel ATA, FireWire, USB 2.0, sonido AC'97, Ethernet de 10/100 Mb/s, y otras características importantes.
La única diferencia entre el SiS655FX y el SiS655TX que se conozca hasta la fecha es el soporte de tecnología AHSE por parte del último.
Implementada por primera vez en el chipset R659 con soporte de RDRAM quad-channel, el Advanced HyperStreaming Engine (AHSE) es una versión refinada del HyperStreaming Engine implementado en los núcleos de SiS desde principios de año. La tecnología AHSE ofrece "baja latencia con flujos simples", "Pipelining y ejecución concurrente con múltiples flujos", "Priorización del canal en un flujo específico", "Control inteligente del flujo y arbitraje inteligente con Smart Stream", y "Tecnología avanzada de aceleración de flujos". Todo esto, comparado con el PAT de Intel, supone un importante aumento en la velocidad de transferencia entre CPU, DRAM y el MCH.
SiS asegura que su "Advanced HyperStreaming Engine es capaz de elevar el rendimiento del PC hasta nuevas cotas".
Fuentes oficiales de SiS han comentado que el SiS655TX se encuentra en fase de producción a gran escala, y que las placas madre dotadas con él estarán disponibles en noviembre de este año.
Fuente: X-bit labs (en inglés).