Sony y Toppan Printing han desarrollado un nuevo disco óptico, fabricado en su mayor parte de papel, que será compatible con la próxima generación de tecnología DVD.
En una rueda de prensa conjunta, ambas empresas han comentado que el nuevo disco está compuesto en un 51% de papel, lo que permite reducir los costes de fabricación. En concreto, la parte fabricada en papel es el sustrato, el cual, en los discos actuales está hecho de policarbonato.
El disco puede almacenar hasta cinco veces la cantidad de un DVD actual, pues está basado en la tecnología de láser azul. Se espera que los reproductores de láser azul sustituyan a la actual generación de láser rojo en pocos años.
El disco de papel está basado en Blu-Ray, el sistema de láser azul desarrollado y apoyado por Sony, Matsushita Electric Industrial y Philips.
Toppan, el líder mundial de filtros de color para pantallas de cristal líquido, ha comentado que los nuevos discos serán más seguros y ecológicos, pues será más fácil deshacerse de ellos una vez acabada su vida útil.
Aunque de momento es sólo un prototipo, ambas empresas planean continuar con el desarrollo hasta que esté listo para su uso comercial.
Fuente: The New Zealand Herald (en inglés).
Fuente: Noticias PCWorld (en castellano).
Fuente: Anandtech (en inglés).