VIA anunció su nuevo núcleo "Isaiah", con el cual pretende subirse al carro del nuevo mercado de CPUs x86 de 64 bits inaugurado por AMD.
Mientras que AMD se orienta más hacia las aplicaciones de ámbito general, los procesadores de 64 bits de VIA estarán pensados para procesado digital de audio y vídeo.
VIA ha sido bastante ambigua respecto a qué hará a Isaiah especialmente adecuado para dichas aplicaciones, más allá del habitual bus más rápido, más caché, operaciones de coma flotante más rápidas, proceso de instrucciones fuera de orden y diseño superescalar, todo lo cual se puede aplicar a la mayoría de los actuales procesadores, sean o no compatibles x86.
Sin embargo, Isaiah dispondrá de mejoras en PadLock, el motor de seguridad por hardware, y con aplicaciones tales como "descifrar un flujo multimedia mientras se reproduce simultáneamente su contenido en una televisión de muy alta definición" en mente, Padlock será un componente clave del nuevo chip.
Isaiah también continuará la gama de procesadores de bajo consumo de VIA, los mejores para incluir en set-top boxes y otros dispositivos de consumo.
Se espera que el núcleo Isaiah esté disponible en la primera mitad de 2006. Mientras tanto, la empresa venderá su procesador Esther (bautizado oficialmente como C7) a partir de la primera mitad de 2005, en versiones portátil y sobremesa. El C7 es el primer procesador de VIA fabricado en 90nm.
Fuente: The Register (en inglés).