Tanto VIA Technologies, un fabricante de chips lider, y ASUSTeK Computer, un gran fabricante de placas madre, afirmaron la semana pasada que ASUS lanzarían en breve sus placas madre basadas en el chipset K8T890 de VIA, desmintiendo un informe sobre la cancelación de dicho proyecto por parte de ASUSTeK Computer.
El fabricante de placas madre afirma que la prensa malinterpretó una nota de prensa como planes de cancelación de las placas basadas en K8T890, pues en realidad sus únicos planes son dejar de vender la A8V-E Deluxe, debido a que su rendimiento es menor del esperado por culpa de un fallo en la BIOS. Un representante de VIA calificó la información de "totalmente falsa".
VIA Technologies, el segundo fabricante de chipsets más importante del mundo, anunció formalmente su K8T890 a finales de septiembre. Desde entonces, su rendimiento y disponibilidad han estado claros. El K8T890 está diseñado para los procesadores Athlon 64, Sempron y Opteron de AMD, tanto con bus a 800 como a 1000MHz. La principal característica de este chipset es que ofrece un bus PCI Express x16 para tarjetas gráficas y hasta 4 PCI Express x1 para otros dispositivos. Este northbridge puede trabajar con el viejo southbridge VT8237 o con el futuro VT8251.
VIA, que es el líder tradicional para los procesadores AMD, tiene una gran esperanza puesta en el mercado AMD64 por sus mayores márgenes; sin embargo, no está aún claro cuando aparecerán las primeras placas, lo que puede ser un problema pues se espera que las placas para AMD64 con PCI Express basadas en los chipsets nForce4 de NVIDIA y RADEON XPRESS 200 de ATI estén disponibles en el mercado a finales de diciembre de 2004 o principios de enero de 2005. Hasta ahora lo habitual ha sido que VIA lance sus productos antes que la competencia, o a la vez que ella.
Fuente: X-bit labs (en inglés).