VIA desarrolla una placa madre con conexiones PCI Express y AGP
Enviado el 22/12/04 a las 02:00 por noticias
|
VIA Arena, una página web de VIA destinada a informar sobre la tecnología de esta empresa, ha mostrado algunas fotografías de un prototipo de placa madre con soporte nativo de PCI Express x16 y AGP 8x para tarjetas gráficas. Las imágenes demuestran una vez más el compromiso de VIA en el lanzamiento de plataformas de este tipo de bajo precio, pero no da detalles sobre cuando estarán disponibles en el mercado.
"Estoy en las oficinas centrales de VIA en Taiwan haciendo pruebas en algunos nuevos chipsets que saldrán a la venta en enero/febrero del próximo año, y me ha llegado una de las primeras basadas en el PT880. Este chipset para Pentium 4 admitirá AGP y PCI Express, así como DDR y DDR2 en configuración de doble canal. Será un chipset ideal para actualizarse." ha comentado John Gatt, especialista de VIA Technologies. Lo más sorprendente es que permite trabajar con ambas tarjetas a la vez, incluso compartiendo ambas un mismo programa OpenGL (se puede ver en las imágenes la ventana de QuakeIII repartida entre ambos monitores).
VIA anunció ya a principios de 2004 sus intenciones de crear un chipset que permitiese la instalación de tarjetas PCI Express y AGP en la misma placa. Desde entonces, la empresa retrasó sus chipsets para PCI Express PT890 y K8T890 casi seis meses, lo que también le hizo retrasar sus planes para el chipset PCI Express-AGP. Parece ser que el PT890 ya ha llegado de fábrica y funciona: según representantes de VIA, el sistema arranca y permite incluso jugar a Quake III en tarjetas RADEON 9800 y RADEON X600. Por desgracia, parece que la tecnología todavía necesita algunos retoques, lo que retrasará aún más su llegada al mercado.
El sistema PCI Express dual de VIA funciona
Mientras el sistema AGP/PCI-Express dual se prueba en los laboratorios de VIA, la empresa ha mostrado recientemente su K8T890 Pro, que ofrece dos slots PCI Express x16, igual que el nForce 4 de NVIDIA.
"El DualGFX Express de VIA es un sistema que hace más viable las configuraciones con dos tarjetas gráficas. El K8T890 demostrará su valía para el mercado de las estaciones de trabajo de alto rendimiento gracias a su soporte de doble tarjeta gráfica y hasta cuatro monitores" ha comentado VIA.
Todavía no se sabe cuando saldrán al mercado las placas basadas en K8T890.
Fuente e imágenes: X-bit labs (en inglés).
|