ATI está ultimando ya su chip puente Rialto, y estará listo en febrero, a pesar de que no hay prisa pues todavía quedan bastantes 9800PRO para llenar el mercado AGP de menos de 200 dólares.
Sin embargo, los stocks no durarán eternamente; por eso, en algún momento, ATI comenzará a vender tarjetas AGP basadas en sus chips PCI-Express y Rialto, el chip puente.
Todo apunta a que el X700 será la primera GPU que salga en este formato, pero no cabe esperar que aparezca nada en el mercado hasta marzo. Existe la posibilidad de que veamos alguna en el CeBIT, pero no hay nada seguro todavía.
También se comenta que ATI no lanzará versiones con puente de todos sus chips, al menos no al principio, aunque sí se espera que el X800 aparezca en algún momento para AGP.
Lo que sí parece estar confirmado es que el chip sólo sirve para conectar una GPU PCIe a un bus AGP, pero no al revés, y que el mercado de actualización de tarjetas AGP seguirá vivo durante bastante tiempo. En general, se espera seguir viendo tarjetas AGP durante dos años más como mínimo.
Fuente: The Inquirer (en inglés).