El diseñador líder de chips gráficos NVIDIA Corp. comentó que sus procesadores gráficos GeForce Go 6200 podrán impulsar portátiles "delgados y ligeros" (gama denominada "thin-and-light" en inglés), orientándose hacia un mercado en el que el éxito de dicha empresa ha sido más bien moderado hasta la fecha.
"Historicamente, el reto ha sido siempre construir GPUs de alto rendimiento para portátiles 'delgados y ligeros' que sean realmente ligeros, pequeños y adecuados para viajar con ellos. Los impresionantes avances tecnológicos logrados con el GeForce Go 6200 con tecnología TurboCache permite obtener gráficos de primera y un gran rendimiento de vídeo en portátiles 'delgados y ligeros'" explicó Rob Csongor, general manager de la división de procesadores para portátiles de NVIDIA.
La GPU GeForce Go 6200 de NVIDIA dispone de una interfaz PCI Express y de cuatro pipelines de pixels, así como otras novedades de la gama GeForce 6 como Shader Model 3.0, PureVideo, capacidades multimonitor y más. Además, la tecnología TurboCache permitirá conseguir un rendimiento decente con un coste bajo.
NVIDIA también comentó que el nuevo chip incorpora la tecnología PowerMizer 5.0, que ofrece un mejor rendimiento eléctrico y térmico frente a las versiones anteriores. NVIDIA explicó que la arquitectura GeForce Go 6 en sí tiene también una mayor eficiencia energética frente a los diseños anteriores, probablemente por la tecnología de 0'11 micras. Por si fuera poco, el chip incluye más circuitos alimentados con las líneas de bajo voltaje, así como un diodo sensor de la temperatura integrado en la oblea.
Pese a todo, NVIDIA todavía no ha terminado las especificaciones oficiales (tanto de rendimiento como térmicas) para el GeForce Go 6200, por lo que no se conocerán hasta dentro de una semana, más o menos.
A principios de noviembre de 2004, NVIDIA lanzó su primera GPU GeForce Go 6: la GeForce Go 6800. El chip estaba orientado hacia notebooks "sustitutos de sobremesa", lo que suponía una mayor disipación térmica y una menor duración de las baterías. El GeForce Go 6200, por su parte, es justo lo contrario: el objetivo es aumentar la vida de la batería, a costa de un menor rendimiento en 3D.
Fuente: X-bit labs (en inglés).