El chipset para Pentium 4 que está desarrollando NVIDIA, denominado Crush 19 o C19, ha pasado las pruebas de certificación del PCI Special Interest Group. Esta certificación confirma los planes de NVIDIA de lanzar en breve un chipset de alta calidad para los chips de Intel.
La lista de fabricantes del PCI-SIG comprende todos los productos que cumplen de manera completa y satisfactoria la lista de comprobación PCI, que ha pasado todas las pruebas del PCI Compliance Workshops y que está listo para la fabricación a gran escala.
Jen-Hsun Huang, de NVIDIA, confirmó a mediados de diciembre de 2004 que estaban fabricando las primeras muestras del chipset C19 para Pentium 4, y que entraría en producción a gran escala en febrero de 2005. Afirmó que los chipsets nforce4 y el inminente C19 están orientados hacia entusiastas del PC. Según el CEO de NVIDIA, es un mercado de entre 10 y 15 millones de unidades anuales.
Crush 19 ofrecerá mejoras en el SLI en plataformas Intel
El chipset Crush 19 de NVIDIA soportará varios procesadores Intel, incluyendo los más potentes en encapsulado LGA775 con bus a 1066MHz y tecnologías EM64T, XD y EIST. Fuentes no oficiales aseguran que la única configuración de memoria soportada será SDRAM DDR2 en doble canal a 533 o 667MHz, pero no DDR en doble canal. También se espera que añada soporte para configuraciones SLI, lo que permitiría instalar dos tarjetas PCI Express x16 simultáneamente.
Dado que el controlador de memoria en los sistemas basados en Intel es externo, todo apunta a que NVIDIA ofrecerá un chipset basado en dos chips. El MCP04, que parece que será el candidato para acompañar al Crush 19, heredará varias características de la familia nForce: RAID, firewall ActiveArmor, Gigabit Ethernet, Serial ATA-300 y otras tecnologías, como USB 2.0, FireWire, sonido AC'97 de 8 canales, y más.
Fuente: X-bit labs (en inglés).