ATI ha comenzado la venta de una versión portátil de su chipset para Athon 64 y Sempron Radeon Xpress 200.
El nuevo chipset, el Xpress 200M, ofrece PCI Express y gráficos DirectX 9 a los equipos portátiles basados en AMD, y es válido también para la plataforma Turion.
Turion es la alternativa de AMD a la plataforma Centrino de Intel. Sin embargo, mientras que Centrino comprende el procesador, chipset y adaptador Wi-Fi, el comentario de ATI sugiere que Turion estará limitado a la CPU y conector WLAN.
Esto no debería causar mucha sorpresa si se tiene en cuenta que AMD tiende a evitar la creación de chipsets, al menos para los mercados de sobremesa y portátil. Pero también indica que Turion será más una marca que una plataforma, si cualquiera de la media docena de fabricantes de chipsets pueden vender productos que encajen en ella. Sin duda será más fácil para Intel mantener el gran nivel de integración vertical que ofrece Centrino.
Respecto al Radeon Xpress 200M, éste incorpora la tecnología PowerPlay 5.0 de ATI, para ahorro de energía, unida a un núcleo de tipo Radeon X300. También incluye tecnología HyperMemory para que el sistema gráfico pueda usar memoria del sistema, aunque el chipset admite hasta 128MB de memoria de vídeo dedicada.
El chipset admite procesadores de AMD conectados mediante un bus HyperTransport a 800MHz o 1GHz. Permite hasta cuatro conexiones PCI-E x1 y ocho puertos USB 2.0, siete slots PCI y Serial ATA con Raid 0 y 1.
Fuente: The Register (en inglés).