Transmeta redefine Eficiencia
Fecha 15/08/03 a las 02:00
Tema Transmeta


Transmeta Corporation desveló hoy el nombre comercial de su procesador TM8000, el cual comenzará a venderse a finales de este año. El chip, antes conocido como "Astro", será comercializado como "Efficeon", para enfatizar su bajo consumo y su alto rendimiento.

El Efficeon de Transmeta, sucesor del Crussoe, está basado en una arquitectura VLIW (Very Long Instruction Word) de 256 bits. La CPU puede ejecutar 8 instrucciones por ciclo de reloj, frente a las 4 instrucciones del Crussoe. Estará fabricado con tecnología de 0'13 micras por TSMC y su velocidad de reloj inicial será de 1'40GHz.

Efficeon incorpora en el mismo chip un controlador de memoria para PC3200, frente al controlador PC2100 del Crussoe, para así conseguir un mayor rendimiento. Aunque PC3200 no es precisamente la memoria de menor consumo, Transmeta insiste en que no afectará al resultado, y que pese a todo el consumo será un 47% menor que el de la serie TM5x00 (gama Crussoe).

Además, Efficeon incluye un puerto AGP 4x para conectar sistemas gráficos, así como un bus HyperTransport a 400MHz integrado para conectar otros componentes al sistema.

La producción de este procesador comenzará en breve en las instalaciones de TSMC, y el precio ofrecido por Transmeta en el último Comdex fue de 120 dólares (para el mercado norteamericano, suponemos). La presentación oficial por parte de Dave Ditzel, co-fundador de la empresa, será en el Microprocessor Forum, en San Jose, los días 13 a 16 de Octubre de éste año.

La decisión de rebautizar al procesador parece haber sido tomada muy recientemente, pues el dominio efficeon.com todavía no lleva a la página de Transmeta.

Fuente: X-bit labs (en inglés).

Más información en: Transmeta (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=337