Marvell presenta un sistema Serial ATA II
Fecha 25/08/03 a las 02:00
Tema Agalisa


Marvell ha presentado el primer controlador Serial ATA II, de 3 gigabits por segundo, el cual proporciona el doble de velocidad que la actual tecnología SATA.

Marvel ha desarrollado los controladores 88SX6081 (8 puertos) y 88SX6041 (cuatro puertos) como los componentes clave para construir el sistema de mayor rendimiento y mejor coste para servidores RAID integrados en placa madre, tarjetas, sistemas de almacenamiento en red (NAS) y arrays de almacenamiento.

Marvell ya fue también quien presentó otros "primeros" en el campo del Serial ATA, como los primeros sistemas puente entre paralelo y serie en 2001, y la presentación, en 2002, de los primeros controladores SATA para PCI-X. La empresa asegura que ha vendido más de 5 millones de puertos SATA hasta la fecha, y ha conseguido más de 50 premios con sus productos SATA.

"Observamos una fuerte aceptación del SATA por parte de los líderes del mercado de servidores y sistemas RAID", dice Balaji Baktha. "El sistema Serial ATA II de marvell ofrece a estos fabricantes una plataforma sobre la que desarrollar la próxima generación de sistemas para empresa".

Serial ATA ha creado un nuevo tipo de sistemas de bajo coste para almacenamiento de datos que complementa a los sistemas tope-de-gama por fibra óptica. La combinación de bajo coste y alta capacidad ofrecida por los discos duros SATA también supone nuevas opciones para copias de seguridad.

Serial ATA II mejora al SATA original al añadir el Native Command Queuing, así como la tecnología port multiplier y port selector.

Los controladores 88SX60xx de Marvell implementan la segunda generación de la capa física del SATA, que admite tanto 1'5 como 3Gbps. El reloj con dispersión en espectro (SSC) permite usar encapsulados más baratos y una certificación más fácil de los sistemas, según Marvell.

La capacidad de 3Gbps permite soporte plug-and-play para la nueva generación de discos duros Serial ATA II. Además, el port multiplier permite conectar varios sistemas Serial ATA a 1'5Gbps a un único puerto de 3Gbps, y está pensado para sistemas de almacenamiento de alta densidad que empleen discos duros de 2'5".

Los controladores 88SX60xx implementan el native command queuing (NCQ) del estándar Serial ATA, lo que aumenta el rendimiento en aplicaciones como servidores de correo, bases de datos, y cualquier otra que se base principalmente en accesos aleatorios. Además, también implementan el tag command queuing (TCQ) del Serial ATA I/ATA-6, lo que permite el uso de discos Serial ATA I al máximo de sus posibilidades.

El API de compatibilidad para los 88SX60xx permite una rápida migración desde Serial ATA al nuevo Serial ATA II, afirma la empresa. El API emplea un modelo SCSI, lo que permite portar rápidamente aplicaciones SCSI a sistemas Serial ATA.

Fuente: Enterprise Storage Forum (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=349