USB inalámbrico
Fecha 27/08/03 a las 02:00
Tema Agalisa


El fabricante de componentes electrónicos Cypress ha presentado un nuevo estándar inalámbrico pensado para liberar de cables a los teclados, ratones y joysticks. WirelessUSB LS quiere conseguir que todos esos periféricos trabajen sin cables.

Al contrario que otras tecnologías inalámbricas, como Bluetooth o Wi-Fi, WirelessUSB LS no forma una red, sino que trabaja con una filosofía de transmisión punto-a-punto.

Adaptador multiuso

En este momento, el emplear un dispositivo USB inalámbrico implica conectar un adaptador en un puerto USB del PC, para que el periférico en cuestión pueda comunicarse con el ordenador. Pero una vez que se ha conectado un adaptador de Cypress, cualquier dispositivo USB inalámbrico trabajará en el PC, al contrario que la mayoría de los teclados y ratones inalámbricos actuales, que usan protocolos propietarios. De esta forma, los usuarios podrán comprar "dispositivos USB inalámbricos que funcionarán en todas partes, exactamente igual que con el USB actual", ha dicho Christopher Jones, representante de Cypress.

Cypress animará a los fabricantes a integrar el chip WirelessUSB LS en sus placas madre, para que así no sea necesario el adaptador externo.

Ya se encuentran disponibles algunos dispositivos, entre ellos un game pad USB de Saitek, pero Jones asegura que aparecerán muchos más durante lo que queda de verano.

Baja velocidad... de momento

Para garantizar la compatibilidad en todo el mundo, WirelessUSB emplea la misma frecuencia que Bluetooth: 2'4 GHz. La versión actual, LS, ofrece una velocidad de transferencia relativamente baja: sólo 62'5 kilobits por segundo, por lo que solo sirve para dispositivos como teclados y ratones.

Sin embargo, Cypress quiere lanzar una versión más rápida en 2005, que permitirá transferencias de entre 10 y 20 megabits por segundo. Estas tasas permitirán que la tecnología sea más adecuada para dispositivos como impresoras o reproductores digitales de audio.

Cypress asegura que su tecnología tiene otras ventajas clave sobre el resto de los sistemas actuales. Permite una duración de la batería de entre seis y nueve meses, y es más estable que los sistemas basados en radiofrecuencia. También indica que los usuarios no sufrirán interferencias entre dispositivos ni siquiera habiendo varios en la misma zona. Finalmente, el retardo de menos de 4 milisegundos asegura que los jugadores tendrán una rápida respuesta de las acciones que realicen en sus game pads.

La tecnología de Cypress es capaz de trabajar hasta distancias de 10 metros sin necesidad de visión directa entre los periféricos y el PC, por lo que puede ser una opción especialmente atractiva para los fabricantes de set-top-boxes que necesiten una solución por control remoto cuando el dispositivo no está muy a la vista.

Fuente: Noticias PCWorld (en inglés).

Fuente: ChipCenter (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=352