AMD venderá procesadores Athlon64 remarcados como Athlon XP
Fecha 28/08/03 a las 02:00
Tema AMD


Las versiones de gama baja del Athlon64 ('Paris' y 'Victoria') no serán procesadores de 64 bits, sino que se ofertarán como actualizaciones de 32 bits para la actual línea AthlonXP.

Paris y Victoria salieron a la luz a principios de años, revelando que serían versiones recortadas del Athlon64. En aquel momento se supuso que era una cuestión de tamaño de caché. Paris se fabricará con tecnología de 0'13 micras y comenzará a venderse durante el último trimestre de 2003. Victoria, por su parte, debutará en el segundo o tercer trimestre de 2004.

Sin embargo, ahora parece que el chip no trabajará en modo de 64 bits. El Athlon64 admite tres modos de funcionamiento: modo 32 bits 'legacy' ("herencia"), modo dual 32/64 bits 'compatibilidad', y modo 64 bits puro. Los dos últimos modos necesitan de un sistema operativo de 64 bits, y son, básicamente, sub-modos del modo principal de 64 bits del chip.

Si la información original es cierta, Paris y Victoria sólo trabajarán en modo 'legacy'.

AMD se ha empeñado en lograr la total compatibilidad del Athlon64 con los programas de 32 bits, en parte para hacer más fácil la migración desde 32 bits hasta 64 bits, pero principalmente porque le permite usar un único chip para mantenerse en ambos dominios, en vez de desarrollar, publicitar y fabricar dos productos distintos, que es la estrategia de Intel.

Por ahora, AMD continuará ofreciendo el AthlonXP como una alternativa de bajo coste al Athlon64 para OEMs y usuarios que piensan que todavía se tiene que asentar la nueva plataforma. Podría parecer lógico matar simplemente la plataforma XP y orientar todo hacia los 64 bits -tanto si se usa el modo de 64 bits como si no- pero muy posiblemente habría bastante resistencia a un cambio así; muchos compradores todavía piensan -incorrectamente- que el Athlon64 es algo no-del-todo-compatible o, simplemente, incompatible, con las aplicaciones de 32 bits. Por supuesto, a los fans de la tecnología les encanta la diferencia, pero AMD tiene (y quiere) un abanico más amplio de compradores, muchos de los cuales no la apreciarían tanto.

Por tanto, el AthlonXP todavía tiene un papel en el futuro inmediato, aunque sigue teniendo sentido para AMD el matar dicha serie y dedicar toda la producción a la gama 64. La única forma de conciliar ambas fuerzas, una de márketing y otra financiera, consiste en etiquetar unos como 64 y otros como XP. De aquí salen, presumiblemente, Paris y Victoria. Esta estrategia tiene la ventaja añadida de permitir a AMD ofrecer modelos XP mejores que los actuales sin necesidad de invertir recursos en su desarrollo y diseño. También permite a AMD eliminar el Socket A sin matar al XP -parece ser que Paris y Victoria usarán el Socket 754-.

Llegará un momento en que el mercado aceptará que el Athlon64 es 100% compatible con el software de 32 bits, y más rápido en ese modo que los chips de 32 bits 'puros', como el Athlon XP, con lo que AMD podrá renombrar los últimos XP como Duron, y dedicar toda su atención a las CPUs de 64 bits. Pero no es probable que esto ocurra antes de mediados de 2004.

El inconveniente de esta estrategia es que disminuye la cantidad de sistemas de 64 bits que se venderán -al permitir a los compradores que comprarían un Athlon64 conformarse con un XP-, y esto hará más difícil para los desarrolladores de software justificar el porte de sus aplicaciones a la arquitectura AMD64. Pero es bastante seguro que AMD cree que aquellos que piensen que sus aplicaciones tendrán un auténtico beneficio de los 64 bits se cambiarán a éstos.

Fuente: The Register (en inglés).

Más información en: AMD (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=354